viernes, 17 de enero de 2020

Todos los tipos de relojes y los modelos para cada ocasión.

En este artículo trataremos sobre los distintos estilos y tipos de relojes así como cuáles son los más adecuados para cada ocasión y los diferentes tipos de mecanismos y funcionamientos. Ilustrado con fotografías de cada variedad de reloj.


Reloj de pulsera.
Haz click en las imágenes para verlas mejor.


Tipos de relojes para cada estilo de vestimenta.


Relojes para vestir con frac o chaqué.


Para estos trajes de gran gala no se debe usar reloj de pulsera, sino que esta debe quedar libre. La etiqueta exige usar reloj de bolsillo. Es conveniente combinar el color del reloj junto con el resto de accesorios como pasador de corbata o gemelos.
Reloj de bolsillo de Viceroy.


Relojes para vestir con traje de corbata.


La etiqueta recomienda relojes de esfera de color claro como blanco, crema o amarillo pálido. Los detalles deben ser mínimos para dar sensación de claridad. Con números romanos o con indicadores, sin ventana para datario u otras combinaciones y siempre con correa de piel del mismo color que los zapatos, lo usual por tanto es que sea negra o marrón oscuro. Muy importante es que su grosor sea fino para poder ocultarse bajo la manga de la camisa, por lo que los calibres mecánicos manuales (de cuerda) siguen siendo apreciados.
Pongo dos buenos ejemplos de  relojes de vestir d marcas de lujo, un Certina y un Longines.

Longines de vestir con calibre 6902.


Certina de vestir con calibre 28-10



¿Se puede vestir un Diver o un crono con traje y corbata? Teóricamente no, pero hay Divers y algunos cronos tan elegantes que no desentonan. Hablaremos de ellos más adelante en el apartado de relojes de Buceo y Cronográfos.


Traje sin cobarta o sport.


Aquí entran relojes más desenfados como los cronógrafos de varias esferas o los de buceo (Divers). Se puede elegir correa de cuero, caucho (ambientes acuáticos) o armis (brazalete de acero). Hay modelos de estos tipos que por su elegancia son capaces de combinar con un traje de corbata sin que nadie ponga objeción, como el legendario Rolex Submariner (Le hemos dedicado un capítulo a este modelo en el libro "Iconos del diseño para el hombre.: Gadgets, accesorios y complementos") Otro ejemplo de Diver para ropa informal es el Seiko SKX009K1_LRG.





Reloj Diver Seiko SKX009K1_LRG

Camisetas, jeans o pantalones cortos.


Aquí priman los modelos desenfados o coloridos, que hagan juego sus correas con la ropa. Los armis pueden ser más frescos de llevar que una correa de cuero, pero dan más sensación de pesadez con ropa mínima. Las correas de caucho o perlón, combinan bien con relojes ligeros.
Orient FQC0S00CB0

Actividades extremas.


Aquí hay que destacar que un reloj tipo Casio G-Shock no desentonará para cualquier ocasión, aunque hay que tener en cuenta el tamaño de alguno de estos ejemplares. Para bucear, obviamente son mejores los relojes Divers, pero estos han sido desplazados para uso profesional por los ordenadores de buceo.



                          Ordenador de buceo Cressi Newton Titanium



Tipos de relojes por su diseño


Analógicos.


Son aquellos que indican las horas mediante el movimiento de sus manecillas. La corta indica las horas del 1 al 12 (también los hay de 24 horas) y la larga indica los minutos, cada número del 1 al 12 indica saltos de 5 minutos hasta llegar a 60). Hay una manecilla fina que indica los segundos, moviéndose a saltos completos los relojes de cuarzo y segmentos más pequeños los mecánicos, casi como si fuera un movimiento continuo, lo cual los hace más agradable a la vista.

Reloj analógico Sturmanskie.


Digitales.

Estos son los relojes que indican la hora con números. Se les suele asociar con relojes baratos y tienden a ser menos vistosos. Tienen la ventaja de que al carecer de partes móviles, son muy resistentes.

Reloj digital, Casio F 91 W



Ana-digi.


Relojes que en su esfera combinan manecillas con una parte digital.

Tissot Racing-Touch


Divers.

Los relojes de buceo fueron diseñados con el fin específico de ayudar a controlar el tiempo de los submarinistas pero hoy día son de uso general. Tiene que contar obligatoriamente con un bisel giratorio que permita, poniendo el 0 en la manecilla de la aguja minutera, contar el tiempo que se lleva en inmersión. También destacan por una capacidad de estanqueidad que les permita como mínimo sumergirse a 100 metros (los más básicos), 200 metros o incluso 300 o más y lúmen para poder usarse en la oscuridad de las profundidades.  Los relojes de buceo pueden tener una estética "bruta" que les da un aspecto profesional o bien una más elegante, sin que por ello sean menos eficaces. Pueden llevar armis o correa de caucho, NATOS de tela o perlón y aunque las correas de cuero no le sientan mal estéticamente, no es lo adecuado para un reloj de submarinista,
Los divers son extremadamente populares entre los aficionados a los relojes y los modelos de tipo elegante son completamente aceptables tanto para un estilo de vestimenta informal como para ir con traje sin o con corbata.

Dos ejemplos de Divers elegantes que quedan bien con cualquier atuendo, Rolex Submariner y Citizen BN0190



Rolex Submariner.

Citizen BN0190



Cronógrafos.

En realidad, lo de cronógrafo es una función, poder cronometrar tiempos, pero ha dado lugar a un tipo de relojes con subesferas. Además de la corona para ponerlo en hora, deben tener dos pulsadores, uno para iniciar la medición y pararla y otra para poner el contador a cero. 
El segundero central, es decir, la aguja trotadora, sirve para cronometrar los segundos y las fracciones de segundo. Los segundos «normales» se muestran en una subesfera con una pequeña aguja, denominada segundero descentrado o pequeño segundero. Lo habitual es que este tipo de relojes tengan otras dos subesferas adicionales destinadas a contar los minutos y las horas. En ocasiones podrémos encontrarnos cronógrafos con solo dos subesferas que solo podrán medir intervalos de 30 o 60 minutos como máximo. 

                                                   
Rolex Daytona. 
Modelo clásico tipo "Paul Newman, con taquímetro.

De Médico.

Es un cronógrafo, los distingue su capacidad de pulsómetro, por lo que tiene una escala graduada en la parte exterior de la esfera, normalmente de 15 pulsaciones. Generalmente tienen la esfera blanca y con números arábigos. Las manecillas son azules o negras.



Reloj de médico Longines Pulsometer Chronograph.

Relojes GMT

Es un reloj que indica un doble uso horario a través de una cuarta manecilla (aparte de la horaria, minutera y segundera) que hace referencia a un dial o bisel exterior con formato 24 horas. Podemos pues ver la hora normal que nos interese y sincronizar la cuarta aguja con la hora del meridiano de Greenwich (GMT) o del lugar que nos interese. Por ejemplo, si vivimos en Madrid pero queremos saber qué hora es en Nueva York porque trabajamos con la bolsa de dicha ciudad.


Citizen bj7100-23x GMT


Racing.

Son relojes deportivos que por su estilo recuerdan al mundo del motor. Pueden ser partes de carbono en la esfera o motivos de volantes, etc. Estos relojes ser cronógrafo y en ocasiones pueden llegar taquímetros.

Tissot Racing-Touch



Militares.

El típico reloj de tipo militar es analógico tiene la esfera oscura, números arábigos bien visibles y lúmen para poder usarse en la oscuridad. También tiene que tener la posibilidad de detener la aguja del segundero para que los soldados pudieran sincronizar al detalle sus relojes con los de sus compañeros. Pueden llevar complicaciones como datarios y admiten tanto correas de cuero como armis metálico. Un ejemplo es el Hamilton Khaki King. ´


Hamilton Khaki King.


Hoy día los militares suelen usar en combate relojes digitales por su mayor resistencia a los golpes, siendo los relojes digitales militares un estilo para momentos civiles.

Aviador, flyer o flieger.


Son relojes pensados para pilotos de combate. Siempre tienen la esfera negra y los números arábigos , así como las manecillas en color blanco. Hay algunos modelos que tienen un doble dial, con los números de las horas en un circulo central en pequeño y los correspondientes a los minutos más grandes y un circulo exterior. Tienen que destacar por su buena visibilidad, por lo que no llevan ninguna complicación como datarios. Solo pueden llevar correas de cuero.
Laco Flieger Aachen 42

Minimalista.


Esfera blanca o por lo menos, sin gradaciones de color. Su estética es simple y no llevan números, sino que las horas van marcadas por líneas finas o incluso no las indican. En caso de que lleven números (que no debería) estos han de ser pequeños y finos. Las manecillas deben ser finas y no llevan lumen. Les van bien las correas de cuero finas y sin adornos. Últimamente se han popularizado en este tipo los relojes "Bauhaus", que por su diseño limpio recuerdan al propugnado por esta escuela alemana de la época de entre guerras.



Bering.

Skeleton.

Relojes que tienen su esfera transparente y permiten ven su mecanismo. Hay relojes que tienen la tapa trasera igualmente transparente, pero esos no se consideran skeleton. Los relojes skeleton o esqueleto suelen ser de difícil lectura.


D 1 Milano.



De enfermera.

Relojes análogicos con números arábigos que están hechos para ser prendidos colgados invertidos de un bolsillo delantero del uniforme de una enfermera. Su función es poder usarse sin que molesten las muñecas de la enfermera. Al estar invertidos (las 12 está en la posición de las 6), se leen cuando la enfermera lo coge con la mano y agacha su cabeza.



Reloj para enfermera de Festina.


Relojes de marcas de moda.



Se agrupan aquí todos los relojes con una marca de moda grabada en su esfera. Las marcas de moda no fabrican relojes sino que le ponen su nombre a productos hechos por fábricas, normalmente de extremo oriente, que no venderían con su propio nombre. Generalmente son productos de muy baja calidad vendidos a precio de oro. Pueden ser relojes bonitos y conjuntar bien con la vestimenta, pero su precio suele ser desproporcionado respecto a su calidad.

Tipos de relojes por su funcionamiento o movimiento.


Relojes mecánicos.


Son aquellos que funcionan mediante un muelle al que se le da energía "dándole cuerda". Son los relojes tradicionales. No son tan preciosos como los cuarzos. Un reloj mecánico de primera línea puede tener un error de +-2 segundos al día pero lo normal es que ese margen de error suba según baje el precio del reloj. Tienen la gran ventaja de ser ajenos a la energía eléctrica y si se los cuida bien, duran toda la vida. Son reparables, para un experto, claro. Si se le deja de dar cuerda se paran en dos os tres días según el modelo.

Mecanismo de reloj mecánico

Relojes automáticos.


Este tipo de relojes, los automáticos o mecánicos automáticos, son una evolución de los mecánicos y su gran diferencia es que poseen una pieza que al girar, le da cuerda al mecanismo de forma automática sin que el dueño tenga que preocuparse. Los relojes más caros hoy día son automáticos. Tienen las mismas características de margen de error y durabilidad que los mecánicos, aunque suelen ser más delicados. Siempre hay que tener en cuenta que tanto mecánicos como automáticos son más delicados que sus contra partes de cuarzo. Las marcas más caras como Philip Patek, Hamilton, Rolex Etc., son especialistas en relojes mecánicos.


Relojes Mecano-Quartz.


Es un término engañoso. Son relojes de pila (cuarzo) pero que transmite la energía a un movimiento mecánico. Se les suele englobar en el grupo de los cuarzos.


Relojes Kinetic.


Los kinetic relojes de cuarzo pero cuya energía eléctrica proviene del movimiento de una pieza interna exactamente igual que los automáticos. Hay pocos fabricantes de esta tecnología, donde destaca Seiko y tienen fama de ser delicados, pues si no se mueven constantemente, el acumulador se descarga y eso es malo para su durabilidad.

Relojes solares o Eco-Drive.


Son relojes de cuarzo pero cuya energía eléctrica proviene de la luz que les da a sus esferas. Tienen pues la resistencia y exactitud de un cuarzo y en teoría pueden durar toda la vida con el mismo acumulador, que es la pieza que recibe la energía. En caso de que el acumulador se estropee, se puede cambiar, pero estaríamos con el mismo problema que con los cuarzos, conseguir pilas. Si un reloj solar deja de recibir luz pero tiene el acumulador totalmente cargado, puede durar hasta seis meses sin recibir energía en teoría. No es bueno dejar que se descargue totalmente el acumulador, pero para evitarlo, basta con dejarlo en algún lugar al que le de la luz, mejor la del sol, pero la eléctrica también vale. Citizen es la marca que más se ha involucrado en este tipo con sus Eco-Drive, seguida a distancia por Seiko y Casio con sus movimientos solares.

Relojes de cuarzo.

Son los relojes habituales relojes que funcionan con pilas (baterías)  y se llaman así por usar en su mecanismo un trozo de cuarzo por sus propiedades pizoeléctricas. Pueden ser tanto analógicos (de manecillas) como digitales (de números). Los de manecillas pueden usarse además para orientarse con el sol y son más bonitos pero no todo el mundo sabe leerlos. Este tipo de mecanismo es el que da más precisión con un error de pocos segundos al mes, que obviamente se van acumulando. Una pila puede durar años, mucho más en los digitales puesto que no tienen partes móviles. Son resistentes ante los movimientos bruscos, pero por contra, cuando se acaba la pila esta ha de ser retirada rápidamente o cambiada por otra, pues las pilas químicas siguen reaccionando, se deterioran y pueden llegar a estropear el mecanismo. El gran problema es que si no hay repuesto de pilas el reloj se vuelve inservible. Además, no todos son fáciles de abrir y de cambiar la pila. Por otro lado, este tipo de mecanismo son muy difíciles de reparar en caso necesario. 
Reloj de cuarzo digital modelo Casio G-Shock DW5000.

Relojes como los de las marcas Lotus, Viceroy o Festina, a pesar de ser analógicos, hoy día (no en el pasado) siempre son de cuarzo.


¿Qué tipo de mecanismo de relojería es el mejor?


Dependerá siempre de nuestras necesidades y gustos. Los cuarzo son más precisos y los automáticos más románticos. Los amantes de los relojes prefieren los relojes mecánicos y automáticos pues los consideran auténtica relojería mientras que los cuarzos para algunos son solo pulseras que dan la hora. En líneas generales, un buen reloj es que es funciona bien y es adecuado para las necesidades de cada uno y para algunos esto puede ser la máxima precisión y para otros la belleza de una aguja trotadora (segundera) con el movimiento casi continuo que solo los mecánicos pueden conseguir.
Hemos tratado de los relojes de pulsera. Obviamente hay otros tipos de relojes, como los de pared, pero están fuera del objeto de este blog centrado en los gadgets y accesorios masculinos.


Si le interesa el tema de los iconos de la moda masculina, está disponible el libro del blog: Iconos del diseño para el hombre. Gadgets, accesorios y complementos. A la venta en Amazon tanto en formato Kindle como en papel.

Edición en B/N  y Edición a color.



1 comentario: