martes, 22 de noviembre de 2022

El abrigo Loden

Hay una prenda de abrigo que transmite seriedad y formalidad. Como tal, el que la lleva sabe perfectamente el mensaje que envía al vestirla. Ajeno a modas, complementa una chaqueta o jersey cuando hace mal tiempo y se quiere ir resguardado, se trata del abrigo Loden.


Abrigo Loden

En realidad, Loden es el nombre de un tejido y por lo tanto, se pueden encontrar prendas de más tipos que lo usen, pero hoy día es difícil imaginárselo en otra cosa. El origen del tejido Loden está en las montañas tirolesas, donde a la lana se la sometía desde el siglo XI a un proceso de enjuagado con agua jabonosa hasta conseguir que engrose y se encoja. El resultado es un tejido que no solo abriga, como cualquier lana, sino que repele el agua aun siendo capaz de transpirar, lo que es muy útil si empieza a apretar el sol.

Los campesinos del Tirol usaban el loden para confeccionar capas y faldas (para las campesinas), era pues algo asociado a la ropa de las clases populares. Todo cambió cuando el emperador Francisco José I de Austria y encargó a finales del siglo XIX a Möessmer, una fábrica de lana de la zona, que le fabricara una capa blanca de Loden. Y ahí este tejido se trasladó de las montañas tirolesas a la corte de Viena y de ahí a la burguesía austriaca. La Revolución Industrial con su capacidad de producir en gran cantidad y bajo precio, ayudó. En el norte de Italia, donde estaba Möessmer, se comenzaron a fabricar prendas con este material que comenzaron a extenderse por la clase media-alta desde el norte de Italia hasta el sur de la fría Austria, siempre mostrando sus buenas propiedades contra el mal tiempo.

¿Con qué se elabora la tela Loden?

El abrigo Loden típico está elaborado con fibras 100% naturales, normalmente de pura lana virgen o con una mezcla con 15% - 20% de lana de alpaca. Podemos encontrarlo, incluso, mezclado con cashmere, pero solo en un 10% - 15%, si la proporción aumenta ya deja de tener la ligera aspereza típica.


Fragmento de tela Loden.


Si queremos que sea un Loden auténtico, tenemos que comprobar que la lana procede de las regiones alpinas de Austria, Baviera o del norte de Italia. Hoy día su gramaje se ha aligerado y lo normal es que pese entre 300 – 600 gramos por metro.

Colores para un abrigo Loden

Como algo serie que es, no vale cualquier color. Un Loden típico es de color azul oscuro o verde, pero tampoco cualquier verde sino Pantone es Loden Green (18-0422X). Con sinceridad, he visto abrigos tipo Loden en color marrón oscuro que no lucían mal, pero en sí, no es lo que debería ser.

Elementos que tiene que tener un abrigo Loden.

Hay que buscar siempre un pliegue en la espalda, con una sola botonadura y un largo debajo de la rodilla. También se pueden encontrar los Loden en versión chaqueta, pero obviamente, ya no es un abrigo como tal.

¿Dónde encontrar un buen Loden?

Lo mejor es ir a Möessmer, donde se sigue fabricando con orgullo, pero en tiendas de moda masculina clásica que se precien deben tener existencias. 

Es una prenda clásica que nunca pasa de moda y es un magnífico fondo de armario.


Los libros del blog. A la venta en Amazon, en Blanco y Negro y a todo color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario