viernes, 1 de abril de 2022

La Telnyashka. La prenda de ropa interior más legendaria del combatiente ruso/soviético.

Cuando vemos en televisión imágenes de antiguos soldados soviéticos o rusos en la actualidad, es común ver como algunos llevan uniformes con las solapas de la chaqueta bien abierta para mostrar su camiseta interior, esta siempre será a finas rayas horizontales, pero no nos confundamos, solo los soldados de élite visten esta camiseta, la TelnyashkaТельняшка


Telnyashka de las VDV
(Haz click para agrandar las imágenes)


Estamos ante una prenda que para el que la lleva le infunde valor y la obligación de ser digno de ella. Hay un viejo dicho militar ruso que dice "Puede que seamos pocos, pero llevamos la Telnyashka" o en ruso "Нас мало, но мы в тельняшках!"

Esta camiseta de rayas nació, no en Rusia, lo que a veces sorprende a los propios rusos, sino en la armada británica, de donde pasó a la francesa y de allí fue tomada por Gran Duque Konstantin Nikolayevich en 1874 para la armada rusa que la usó en la marinería y para las tropas de infantería de marina. Durante la II Guerra Mundial, el francotirador Vasili Záitsev, que era sargento de marina, la popularizó como su talismán mientras combatía en el frente de Stalingrado. Terminada la guerra, las autoridades soviéticas decidieron reorganizar sus tropas paracaidistas y le encargaron la tarea a Vasily Margelov, que a pesar de pertenecer al ejército de tierra, había mandado a infantes de marina los cuales, al igual que Záitsev se habían ganado en conjunto una buena fama como tropas de élite. Margelov, para reforzar el espíritu de cuerpo de élite de los paracaidistas, los VDV, implantó la telnyashka, pero con un toque propio, ya que mientras que los marines la llevaban con rayas azul oscuro, los VDV, la llevarían azul cielo. Desde entonces la fama se esta sencilla camiseta interior se disparó y más unidades la pidieron, pero este honor se ha concedido a cuentagotas y solo para la élite.


Telnyashka sin mangas de la Infantería Naval.


Variantes de la telnyashka según la unidad que las utilice.

Blanca con rayas negras es propia de la fuerza submarina.

Blanca con azul oscuro son las que usa la marina y la infantería de marina.

Blanca con azul claro es usada por las VDV (fuerzas aerotransportadas) y los Spetsnaz (Fuerzas especiales).

Blanca con azul aciano para el Regimiento presidencial

Blanca con rayas verdes son las de las fuerzas fronterizas.

Blanca con rayas granate, es la variante de la OMON.

Blanca con rayas rojas es propia del Comando de las Fuerzas de la Guardia Nacional , Guardia Nacional de Rusia (anteriormente Tropas del Ministerio del Interior MVD )

Blanca con rayas naranjas son vestidas por las EMERCOM (Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia)


Telnyashka de las OMON

Tejido

La variante original militar está tejida con hilo de una sola hebra, pero hay versiones civiles de dos o más hebras, lo que aumenta su calidez y precio. Se dice que la variante de cuatro hilos fue diseñada originalmente para mantener calientes a los buceadores.

Las rayas de las telnyashka tienen que tener un grosor de 10 milímetros sin que haya un número estandarizado de rayas ya que este dependerá de la largura de la prenda.

La telnyashka se puede encontrar en versión sin mangas, manga corta o manga larga, según si el soldado está destinado en un lugar más o menos caluroso. Es fácil encontrarla en el mercado civil y es muy popular en toda Rusia, pero llevarla visible en algunos ambientes puede ser incluso algo arriesgado pues algunos de sus usuarios militares pueden acusarte de usurpar un honor que no te corresponde e intentar hacerte pasar por algo que no eres, especialmente los VDV, que tienen de fama de pendencieros.

La Telnyashka en otros ejércitos

Ya hemos dicho que la camiseta de marinero a rayas no se inventó en Rusia. En la armada francesa se sigue usando y en ocasiones se la llama "camisa bretona" e incluso la vistió a menudo la diseñadora Cocó Channel. Sin embargo, el grosor de las líneas es diferente al consagrado en la Telnyashka, por lo que como tal solo la encontraremos en unidades militares con raigambre en el antiguo Pacto de Varsovia, como la marina ucraniana, búlgara, cubana o incluso de Corea del Norte.


A la venta en Amazon, el libro del blog: Iconos del diseño para el hombre. Gadgets, accesorios y complementos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario