domingo, 1 de mayo de 2016

La cazadora de aviador


Prenda que ha transcendido su uso original, la cazadora de aviador, en sus varios modelos, es una pieza de vestuario legendaria que nunca pasa de moda y que favorece a todo hombre que la viste.



Chaqueta Cazadora de aviador B3
(Haz click en las imágenes para aumentarlas)

Varios son los modelos de los que vamos a hablar en esta entrada: B-3, A-2, G-1 y B-15


La cazadora de aviador norteamericana tal y como la conocemos nació por pura necesidad y no como un requerimiento de la moda. Durante la Primera Guerra Mundial los aviadores pilotaban aviones con la carlinga abierta, por lo que tenían que soportar un frío intenso en las alturas, por lo que subían con una heterogénea colección de prendas de abrigo que el ejercito de Estados Unidos empezó a uniformar en 1917 con un gusto discutible.

 En 1926  el británico Leslie Irving creó para la Royal Air Force (RAF) un modelo que durante la Segunda Guerra Mundial fue adoptada por los estadounidense con la denominación B-3. Esta se componía de un exterior de cuero grueso y un interior cosido de piel de oveja, amplias solapas y cierres para ajustarla al cuerpo e impedir que entrara el frío y saliera el calor corporal. Se denominación oficial fue "bomber jacket" ya que era especialmente popular entre las tripulaciones de bombarderos (pilotos o no) que eran los que volaban a mayor altitud y pasaban más frío.

Como curiosidad sobre la B3, esta chaqueta es vestida por el personaje Rocky Balboa en la película Rocky IV, durante su entrenamiento en la Unión Soviética.



Sylvester Stallone con una B3 en Rocky IV. Fotograma.


Por otra parte, los aviadores que volaban a menor altura demandaban algo más ligero, sin el grueso forro que podría ser un engorro en situaciones de giros bruscos en carlingas pequeñas, como las de los cazas. Ello motivó la creación del modelo A-2, fabricada en principio con piel de foca y luego en el más asequible cuero de caballo, con la cintura y los puños ceñidos con elásticos, forro de algodon y dos grandes bolsillos frontales capaces de albergar las gafas de un piloto.



Chaqueta A-2




Fotograma de la película Pearl Harbour, donde vemos a los actores caracterizados como pilotos de caza norteamericanos y vistiendo la A-2

Una hija de la A-2 será la versión que se creará ex profeso para los aviadores de USNAVY. Será la G-1. La G-1 y se distingue por un cuello de pelo mutón, tener botones en los bolsillos (se oxidan menos en el aire salado del mar que los cierres metálicos de la A-2), carecer de las jarreteras de los hombres, tener los elásticos prolongados en los puños y cintura y dos pliegues verticales en la espalda cuyo fin es facilitar los movimientos. Esta chaqueta fue populariza por Tom Cruise en la película Top Gun. En dicha película la cazadora está atiborrada de parches, lo que en realidad no es muy usual entre los pilotos en misión.



Chaqueta G1 de los aviadores de la US Navy


Fotograma de la película Top Gun. Tom Cruise vistiendo una G1



Por su lado la A-2 evolucionó para el ejercito del aire estadounidense USAF, volviéndose más ligera y fabricándose en materiales sintéticos hasta crear la B-10 y luego la B-15. El bolsillo para bolígrafos en el hombre es muy popular. 
Esta es la típica cazadora llamara "bomber" que se puede encontrar como distintivos entre varias tribus urbanas.


Chaqueta de aviador B-15. El cuello de piel es escamoteable

Las cazadoras de aviador son unas piezas míticas que realzan la figura de cualquier hombre y que tienen una larga afamada historia detrás. Imprescindibles en nuestros armarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario