martes, 29 de marzo de 2016

La Omas Paragon

Dicen que hay pocas formas de hacer una estilográfica y normalmente eso lo dicen quienes sólo saben hacerlas en forma de torpedo. Hay sin embargo otras formas de hacer estilográficas y la italiana Omas fue capaz de crear belleza sin par con una forma estriada. Un clásico impresionante, la OMAS Paragon


Omas Paragon
(Haz click para agrandar las imágenes

OMAS desaparece


Escribo esta entrada con la tristeza de saber que esta joya no va a volver a fabricarse. Omas, la legendaria marca italiana de útiles de escritura, cierra en 2016. Fundada en 1925 por Armando Simoni, había caído en los últimos tiempo en poder de "inversores" chinos. Según rumores las Omas como símbolo de lujo se usaban para hacer regales de prestigio a funcionarios de aquel país y una investigación contra la corrupción hizo para este tipo de regalos, lo que dio el tiro de gracia a una marca que sólo hacía plumas de alto precio. Hoy día el campo de las estilográficas tiene una competencia feroz y OMAS sólo es la que hay caído hoy.


Logotipo de OMAS

Volviendo a la Paragon, estamos ante una pluma grande. Sus dimensiones son de 142,24 cm con capuchón (5,6 pulgadas) y 1333,5 cm sin capuchón (5,25 pulgadas) y destaca por su plumín de oro bellísimo y de gran tamaño.  En los últimos tiempo este plumín lo fabricaba la alemana Bock. 

Su sistema de carga es por pistón. Los pistones de OMAS tienen fama de eficaces, si bien no tienen tanta fama de fiables como los Pelikan, pero aún así no defraudan.

Una cosa buena añadida sobre su mecánica. Toda la pluma se desmonta fácilmente sin necesidad de usar otra herramienta que las propias manos.

Cuando se tiene su cuerpo de celuloide en las manos se nota en seguida que se tiene algo especial y los ojos de cualquier aficionado no pueden menos que maravillarse de la belleza de su greca romana que rodea el capuchón.

Lo único malo de esta pluma es su alto precio pero sinceramente creo que los vale. Desde luego no es asequible para todo el mundo aunque hay quien mata el gusanillo con imitaciones, cosa que me parece horrendo. Yo prefiero una pluma barata auténtica a una imitación. Si se quiere una pluma parecida y también legendaria yo recomiendo la Inoxcrom Corinthian, una pluma que merece entrada propia y que si bien no es tampoco una pluma barata, sí es mucho más asequible.

Consejos para comprar una OMAS Paragon


Si la compra nueva desde luego no va a fallar, sólo ha de tener cuidado con el precio. Te aconsejo que negocies con el vendedor preguntándole si está seguro de que va a seguir habiendo repuestos de OMAS en el futuro. Yo estoy seguro de que sí durante mucho tiempo, pero es una forma de apretar en la negociación.

Si compra Omas Paragon de segunda mano, asegúrese de que el pistón funciona y no tiene dentro una masa de tinta reseca que le obligue a mandar a reparar la pluma ipso facto, lo que no va a ser barato. Otro punto a observar es obviamente el plumín, este debe estar con los gavilanes alineados y conservar en buen estado los iridios. Por último, observe el estado del celuloide del cuerpo.

Otro detalle interesante sobre las Paragon de segunda mano es que muchos aficionados dicen que las fabricadas antes del año 2000, cuando la compañía fue adquirida por la francesa LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, eran mejores que las posteriores.


En definitiva, una pluma intemporal que destila belleza italiana en cada trazo. Un regalo fantástico para un hombre con clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario