martes, 1 de marzo de 2016

El reloj Vostok

Cuando se reúnen aficionados a los relojes mecánicos y alguno alardea de un modelo caro y de diseño preciosista es frecuente escuchar una voz que diga la frase "Se un hombre y cómprate un Vostok".




Vostok Komandirskie K 34 
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)


Los relojes Vostok (Восток en cirílico ruso) no son caros, ni de lejos, para lo que cuesta un reloj automático de sus características, por tanto no sirven para alardear de poderío económico y sin embargo su legión de fieles los portan con orgullo e incluso es raro un aficionado a los relojes caros que no tenga un Vostok en su colección.





Logotipo y anagrama de Vostok.

La historia de esta firma rusa nació en 1942, cuando la firma Poljot se trasladó a la ciudad de Chistopol huyendo del avance de las tropas nazis. Al terminar la guerra, Poljot regresó a su emplazamiento original en Moscú, dejando atrás unas instalaciones que siguieron funcionando como una firma independiente y que acabaría tomando el nombre de  Восток (Este en ruso) o Vostok.

Tengamos en cuenta que los años sesenta las capsulas rusas Vostok pusieron a un hombre por primera en órbita, era un nombre que estaba de moda. Otras firmas rusas también siguieron esta estela y adoptaron nombres espaciales como Raketa (Paкeтa) que significa "cohete".

La firma pronto empezará a fabricar para el público civil, pero serán los modelos militares los que le darán la fama con el Komandirskie (КОМАНДИРСКИЕ-Comandante) de 1962 y la serie Amphibia (АМФИБИЯ) nacida en 1967 que equipará a los buzos y marineros de la armada soviética.


Vostok Amphibia Caja 710 
(Haz click para agrandar las imágenes)


Características Vostok Amphibia 710 (los aficionados la llaman caja "Ministry")
CAJA DE ACERO INOXIDABLE
BISEL GIRATORIO
MOVIMIENTO AUTOMÁTICO 31 RUBÍES
CALIBRE 2416B
AUTONOMÍA DE 31 HORAS
SISTEMA ANTI-SHOCK
AGUJAS E INDICES LUMINISCENTES
PACKAGING: CAJA ORIGINAL
RESISTENTE AL AGUA 200 MTS (20 ATM)
200 metros - 670 pies (20ATM): Este reloj es adecuado para el buceo, deportes acuáticos, natación, etc. La cabeza de bobinado atornillado garantiza las propiedades resistentes al agua en posición cerrada.

Los Amphibia destacan por su estanqueidad lograda gracias a un grueso pero flexible cristal sintético (Plexiglas) y unas juntas de caucho que se comprimen con la presión. Esto era una solución no usada anteriormente en ningún reloj de buceo, pero es que Vostok no tenía en 1967 tecnología para emular las cajas de los relojes de buceo suizo por lo que sus creadores, Mikhail Fedorovich Novikov y Vera Feodorovna Belova, tuvieron que recurrir al ingenio para conseguir su objetivo.

Vostok Amphibia 110 con calibre 2415

Hoy día los Vostok destacan por ser una de las escasas firmas de relojes que son también manufactura, es decir, que fabrican sus propios calibres (mecanismos).


Calibre Vostok 2416B

Los calibres de Vostok destacan por su fiabilidad y sencillez y si bien no suelen ser tan precisos como un suizo de primer nivel, no quedan muy a la zaga con sus 19.800 oscilaciones por hora. Sus usuarios suelen contar que logran con mínimos ajustes un porcentaje de error +-10 segundos al día, lo cual puede parecer una enormidad para los usuarios de mecanismos de cuarzo a pilas, pero que, repito, no está nada mal para un reloj mecánico y automático. La firma sin embargo se cura en salud y avisa de posibles horquillas de -20+60 segundos diarios.


Vostok en la muñeca del cosmonauta Juri Viktorovitch Romanenko durante la misión Soyuz 38



Una cosa hay que avisar a los nuevos compradores de Vostok, la corona al girarse da la impresión de estar suelta y de que se te va a quedar en la mano, esto no es raro, sencillamente es así. También hay que tener en cuenta que los relojes con datario, los que llevan el calibre 2416B, no tienen cambio rápido de fecha, por lo que cambiarles la fecha es harto complicado. Aquí un vídeo en inglés de como hacerlo.



Instrucciones para los Vostok.

Instrucciones de uso para los relojes automáticos Vostok

Carga del Mecanismo

Mientras se lleve el reloj en la muñeca a diario no hay necesidad de darle cuerda. La marcha del reloj incorpora un mecanismo especial de carga automática; hace funcionar el reloj gracias al movimiento de la mano.
No obstante, si no se usa el reloj durante más de 24 horas será necesario darle cuerda.
Desenroscar la corona de la caja – posición 2 – y empezar a girar la corona unas 25-30 revoluciones, separando la misma ligeramente de la caja.
Habiendo terminado de dar cuerda es necesario no seguir girando la corona a fin de evitar la rotura del mecanismo.
La mejor manera de cargar un reloj automático es llevándolo en la mano.
No introducir el reloj debajo del agua si la corona no está en la posición 1. (Posición 1 – La corona está completamente roscada a la caja).

Ajuste de hora

Se sitúa la corona en la posición 3, tirando de la misma hasta un “click”. Girando la corona se mueven las manillas hasta ajustar la hora correcta. Después de ajustar la hora se enrosca la corona hasta la posición 1.

Actualización del calendario (exclusivo de los modelos con datario)

Posicionar corona en posición 3. Ajustar la fecha girando las manillas. Después de terminar se vuelve a enroscar la corona a la posición 1.

Actualización de calendario rápido

Posicionar corona en posición 3. A través de la corona se mueven las manillas de las 12 horas a las 8 horas (en sentido anti-horario) y después desde las 8 horas a las 12 horas (sentido horario) sucesivamente hasta que se ajuste la fecha. Después de terminar se vuelve a enroscar la corona a la posición 1.

Notas sobre el cuidado del reloj 

- Los relojes deben de ser protegidos de los impactos, de su exposición a productos químicos y de su exposición a fuentes magnéticas.

- Para prevenir el empañamiento en la parte interior del cristal es necesario supervisar si la corona ha sido enroscada debidamente.
- A fin de evitar la penetración de polvo y suciedad dentro del mecanismo no se debe abrir la tapa trasera de la caja.

Importante: Después de ajustar la hora, por favor, debe cerrar la corona y abrir de nuevo para proceder a su cargar (pos 2). No pasar de ajustar la hora posición 3 a cargarlo posición 2 directamente, SOLO a través de la posición 1. Al final SIEMPRE cerrar la corona posición 1. (Según se gira al final se debe de sentir el contacto con la goma). Este reloj está destinado a soldados, tienen una gran resistencia a la humedad y la corona (dispone de una válvula de goma en su interior) debe cerrarse.



Finalizando 


En resumen, si estos relojes fueran un arma, serían un fusil Ak-47 Kalashnikov. Están hechos con la misma filosofía, ser rudos, quizás no los más precisos pero sí fiables y capaces de funcionar donde otros modelos se rinden. Aún así, no todo es rudeza, la variedad de cajas disponibles y los nuevos modelos permiten encontrar desde relojes originales con aire retro hasta diseños totalmente actuales y para bolsillos pudientes por lo que hay diseños para (casi) todos los gustos.


Los Vostok, un buen regalo, un buen accesorio, un autentico reloj para hombre.



2 comentarios: