martes, 26 de marzo de 2019

Los encendedores de James Bond

James Bond es un personaje que ha destilado elegancia y estilo como pocos. Como espía puede que fuera demasiado llamativo para ser creíble, pero como personaje de ficción tiene un carisma innegable.

En las novelas como en sus primeras películas se nos mostraba un James Bond bebedor y fumador en en unas magnitudes que hoy serían políticamente incorrectas, pero Bond era así y así es como tenemos que disfrutarlo.

Sobre los relojes que ha llevado James Bond en sus novelas y en las películas hay la siguiente entrada: https://losaccesoriosmasculinos.blogspot.com/2020/01/los-relojes-de-james-bond-todos-los-de.html

¿Qué mechero usaba James Bond en las novelas?



Ian Fleming fue específico respecto a qué marca de mecheros usaba, la norteamericana Ronson, pero nunca dejó claro modelo en concreto que usaba 007.

En obras como Casino Royale, Fleming describe al encendedor como un Ronson oxidado y en Moonraker se añade que es de color negro oxidado. El oxido es solo una prueba del uso continuo de este artilugio.

De cualquier manera, aunque nunca se especificó el modelo de Ronson que utiliza James Bond, los modelos de está marca británica en los años 50 del siglo XX, en los que están ambientadas las novelas, son limitados, por lo que los fanáticos del personaje han identificado tres posibles encendedores y todos de carga de gasolina.

Ronson Standard, de 1928.



Ronson Standard.
(Haz click en las imágenes para verlas mejor)

Ronson Adonis, de 1947.



Ronson Adonis.

Ronson Whirlwind, de 1941. Este tenía un paraviento accesorio que lo hacía muy adecuado para usarlo en exteriores, como los campos de golf que apasionaban al personaje.



Ronson Whirlwind con el accesorio paraviento.




Ronson Whirlwind sin el accesorio paraviento.


Como se puede apreciar, todos los modelos Ronson expuestos, quizá con la excepción del Adonis, son ejemplos de aparatos robustos, no pensados para impresionar sino para aguantar un uso intensivo. Podemos ver pues que el Bond de las novelas era algo diferente al que nos muestran las películas. Mucho más cínico y duro que el personaje que moldeó Sean Connery y Hollywood.




Encendedores en las películas de James Bond.

Los mecheros que Bond ha usado en sus múltiples films han sido variados hasta que en las películas más modernas se ha sumado a la moda imperante (y no le culpo) de abandonar el hábito. No obstante, hasta ese momento nos ha dejado muestra de que los guionistas no han descuidado el valor icónico de este accesorio.

En Doctor No,  el James Bond interpretado por Sean Connery nos deleita con un magnífico Dunhill Broadboy Mk2 en acabado negro. La marca británica Dunhill, siempre ha destacado, como hemos mostrado en este blog, por hacer elementos mecánicamente fiables y muy bellos. En este, caso, consiguieron un modelo levemente "customizado" que fue encargado por un cliente que no llegó a recogerlo. Del Broadboy hay tres tamaño, siendo el más alto el que parece usarse.



Dunhill Broadboy (es el modelo aunque el de la película está personalizado y en color negro)

Nota: En algunas fuentes se dice que en realidad no fue un Broadboy sino uno Wideboy. Yo viendo los fotogramas con cuidado me inclino por el Broadboy.


En mi opinión, el Dunhill Broadboy es el que mejor le sienta al Bond cinematográfico.



En en Licencia para matar de 1989, Timothy Dalton es obsequiado con un precioso Dunhill Unique 
Silver Lighter



Dunhill Unique Silver Lighter


Fotograma de Panorama para matar. Créditos para MGM.

James,
Love Always
Della and Felix

La inscripción nos muestra que el mechero era un regalo de boda para Bond de parte de una pareja amiga.


En 1997, Pierce Brosnan en El mañana nunca muere, vuelve a usar un Dunhill, en concreto un caro  y trucado Dunhill Unique Sports  de oro. Llegaban a poder usarse como una granada explosiva.


Dunhill Unique Sports de oro.


En 2012, en la película Skyfall, el personaje de Severine, (interpretado por Bérénice Marlohe) emùñe un sensual Pierre Cardin Classic Black Lacquer.


Pierre Cardin Classic Black Lacquer.


Los mecheros inspirados en Bond.

Aprovechando el personaje, diferentes firmas han logrado el permiso de fabricar encendedores inspirados en la franquicia pero que nunca han aparecido en las películas. Yo no los considero propiamente encendedores de James Bond y por tanto no me voy a extender sobre ellos, pero nos encontramos interesantes ejemplares como S.T. Dupont Xtend James Bond Torch Flame Lighter '007', S.T. Dupont James Bond Gatsby Lighter, o unS.T. Dupont SPECTRE Premium lighter.


Se sea o no fumador, un buen encendedor es un accesorio que nos puede ser útil en múltiples ocasiones. No es necesario que pueda ser usado como una granada para disfrutar de él, basta con que nos de fuego cuando lo necesitemos. La panoplia que ha usado el personaje de James Bond es una muestra de lo elegantes que estos accesorios pueden llegar a ser.


Si le interesa el tema de los iconos de la moda masculina, está disponible el libro del blog: Iconos del diseño para el hombre. Gadgets, accesorios y complementos. A la venta en Amazon tanto en formato Kindle como en papel.


Edición en B/N  y Edición a color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario