sábado, 9 de enero de 2016

La corbata, el accesorio más clásico

Uno de los accesorios masculinos por antonomasia y uno de los regalos para el hombre más socorrido: la corbata.

Corbatas
(Haz click en las imágenes para agrandar)

La corbata en si no es más una tira de tela, preferentemente de seda, que se anuda o enlaza alrededor del cuello de la camisa y su finalidad es práctica y estética, ocultar los botones de la camisa. Por tanto la corbata está indisolublemente unida al uso de una camisa y su éxito va a depender de que conbine con esta y que tenga un buen nudo.


Origen de la corbata


Cuidar el cuello con un tejido colgante es algo documentado desde época del antiguo egipcio, pero la actual corbata deriva de una prenda que popularizaron en la Francia revolucionaria una unidad de mercenarios croatas que estos llamaban "hrvatska" es decir, Croacia. La prenda consistía en un pedazo de tela blanca anudada al cuello en forma de rosa y cuyas extremidades quedaban colgando sobre el pecho. El público francés se apropió de la prenda llamándola "Cravate" y difundiéndola por todo el planeta.

Tipos de corbatas


Ascot

El ascot es muy similar a una corbata. Se trata de una banda alrededor del cuello con extremos anchos acentuados que doblas más para asemejarse a un grueso pañuelo o bufanda. Por lo general, los hombres los usan metidos en una camisa o chaleco y asegurados con un alfiler de gancho o sujetador. A finales del siglo XIX, la corbata ascot fue usada para eventos de día y noche; sin embargo, su popularidad comenzó a desvanecerse a principios del siglo XX. Hoy en día, es una declaración de moda.




Corbata clásica

La clásica corbata se ata con un nudo en la garganta y cuelga de la parte delantera de una camisa con botones, terminando en una punta. Hay muchas longitudes, tamaños y patrones para la corbata clásica. También están disponibles en muchas opciones de tela. Mucha gente considera las corbatas de seda artificial las más duraderas, ya que son lavables a máquina, a diferencia de otras telas. Las corbatas de poliéster y de seda requieren limpieza en seco. Una corbata de poliéster lisa es elegante con un acabado áspero, mientras que una corbata de poliéster satén es suave y elegante. Algunas pueden incluso confundirse con la seda, que es más lujosa y cara de la variedad clásica de corbata. La seda es también la más fácil de arruinar, por lo tanto, los hombres normalmente las reservan para ocasiones formales.


Corbata de broches

Las corbatas de broches son  preanudadas que se sujetan directamente a la camisa. Estas corbatas son a menudo informales debido a su naturaleza simplista. Normalmente están hechas de materiales sintéticos en lugar de materiales más finos. Las corbatas de broches están reservadas para los niños que son incapaces de atarlas. No son apropiadas para ropa formal o de negocios.



Pajarita o corbatín

El corbatín es el más formal de todas las corbatas. Se trata de una banda de cuello que se encuentra por debajo del cuello de una camisa de botones y se amarra en un lazo en la garganta. Es una de las corbatas más difíciles de anudar, así que comúnmente vienen preanudadas con un sujetador detrás del lazo. Los hombres las usan normalmente en las bodas con esmoquin o en otros actos protocolarios.




Corbata bolo

La corbata bolo es una de cordones sencillos que se asocia comúnmente a los estilos del oeste. Hechas de cuerdas finas o de cuero trenzado, la corbata bolo tiene puntas de metal y confluye en el cuello con un broche ornamental. Es la corbata oficial de Arizona, nuevo México y Texas y es también una artesania tradicional de varias tribus nativas americanas.




Corbatas más comunes hoy día y sus nudos más apropiados


Corbatas estándares

Tipos : corbatas estándares de seda tejida o impresa, ...
Nudos : nudo simple, nudo doble, medio Windsor, nudo Windsor , nudo pequeño

Corbatas gruesas

Tipos : corbatas gruesas de invierno en seda tejida, en lana, ...
Nudos : nudo simple, nudo pequeño

Corbatas finas

Tipos : corbatas finas de verano, en seda impresa...
Nudos : nudo simple, nudo doble, medio Windsor, nudo Windsor

Corbatas largas

Tipos : corbatas de más de 150 cm. de largo
Nudos : nudo doble, medio Windsor, nudo Windsor

Pajarita

Tipos : corbatín
Nudos : nudo mariposa

Quizás sea el regalo para el hombre más socorrido. Eso sí, con tanta variedad es difícil acertar, por lo que yo recomiendo que antes de comprar se piense en el traje con el que se va a combinar y no se escamotee en la calidad del tejido pues una corbata arrugada da una pésima imagen.


El libro del blog: https://www.amazon.es/Iconos-dise%C3%B1o-para-hombre-B-complementos/dp/1655216538/

No hay comentarios:

Publicar un comentario