miércoles, 30 de diciembre de 2015

Encendedor Dupont

Si vas a encender un fuego, hazlo con clase y poco puede igualar en clase al encendedor Dupont.


Encendedor S.T. Dupont Ligne 2 chapado oro.
(Haz click para agrandar las imágenes)

La historia de este encendedor de lujo nació en 1941, cuando el maharajá de Patiala ordenó a la firma ST Dupont cien bolsas lacadas de estilo chino para sus consortes, cada uno debía contener un encendedor de oro macizo. S T Dupont tardó tres años en satisfacer el encargo y para ello desarrolló este encendedor que funcionaba en aquel momento con petróleo.


Logotipo de la firma S. T. Dupont


Ya desde el inicio pues, se asocia el encendedor Dupont con el oro, pero lo cierto es que se puede conseguir en otros metales como el platino de aún mayor precio.

Modelo bicolor del encendedor S. T. Dupont Ligne 2

Maravilla de la ingeniería

Está hecho de setenta piezas de sólido latón durante cien horas de trabajo repartidas en seiscientas operaciones de montaje y trescientos test para comprobar el buen resultado final.


Tipos de Dupont

Se han creado tres tipos de este encendedor. Al primero se le denomina Ligne 1, es el original (el que recibió el Maharajá de Patiala) y ya no se fabrica. El actual es el Ligne 2 y es el que aparece en las imagen inicial del blog. Una tercera versión más pequeña es el Gatsby, un modelo más nuevo y normalmente más económico.







Encendedor S.T. Dupont Gastby 925 sterling silver


El sonido del Dupont
Hay una cosa que distingue claramente a los Dupont de cualquier otro encendedor y es su sonido. El "ping" del Dupont es algo que inmediatamente destaca a quien lo lleva. En este vídeo lo podrá apreciar.

¿Qué es lo que lo provoca? Cuando se diseñó el Ligne 2 un fallo de diseño (sí, un fallo) hizo que hubiera más fricción entre dos piezas móviles de la tapa de lo que estaba previsto. El caso es que a los clientes les gustó tanto el sonido resultante que desde entonces se ha procurado mantener este "ping" tan característico.

Mantenimiento

Cada cierto tiempo hay que cambiar el protector del quemador, por lo que se recomienda comprar recambios oficiales. Por otro lado, aunque se puede recargar el butano con un cargador común, la casa Dupont también recomienda sus propios cargadores oficiales.

También es recomendable tener cuidado al manipular la válvula de la parte de abajo que regula la intensidad de la llama.

S.T. Dupont Ligne 2 encendido


Base de un S.T. Dupont Ligne 2. A la izquierda el regular de intesidad. A la derecha, la tapa para rellenarlo.

El encendedor S.T. Dupont desde luego marca a quien lo lleva desde el mismo momento en que lo abre y suena. Un magnifico regalo para el hombre y un gran complemento masculino.


El libro del blog: https://www.amazon.es/Iconos-dise%C3%B1o-para-hombre-B-complementos/dp/1655216538/

No hay comentarios:

Publicar un comentario