viernes, 11 de octubre de 2019

Sombrero Poeta. Hat poet. El sombrero de Indiana Jones.

Una película puede encumbrar a un objeto hasta convertirlo en icónico, pero para eso la película también tiene que ser un icono. En este caso hablamos de un modelo que saltó al estrellato cuando fue portado por Harrison Ford en la película "Indiana Jones en buscas del arca perdida", nos referimos al sobrero poet, y más concretamente al modelo Raiders Rabbit Poet.


Sombrero Rabbit Poet.
Haz click en las imágenes para verlas mejor.


Este sombrero fue primeramente comercializado por la también legendaria tienda londinense de sombreros Herbert Johnson. Erróneamente aunque comprensiblemente, se lo suele confundir con un Fedora al que también dedicamos un artículo en el blog: http://losaccesoriosmasculinos.blogspot.com/2016/03/el-sombrero-fedora.html     No obstante, son diferentes y los detalles se aprecian al ponerlos uno al lado de otro, siendo lo más llamativo como la "copa" del poet es más alta. 


Logotipo de Herbert Johnson.

Cuando los responsables de vestuario de "En busca del arca perdida" buscaron un sombrero para el personaje de Indiana Jones, lo hicieron pensando en alguien elegante, pues Indiana es un profesor de arqueología, pero también con un aire bohemio y aventurero. Un fedora no hubiera hecho mal juego, pero querían algo más exclusivo y este sombrero de piel de conejo, de ahí el nombre de "rabbit" se lo daba. Habría que ver si un profesor universitario de la época tenía presupuesto para llevarse sombreros tan caros para ir a una excavación, pero eso es otra cuestión. El cine es el cine.

Harrison Ford como Indiana Jones vistiendo un Rabbit Poet.
Créditos a Lucasfilm.

En la siguiente película de la franquicia, "Indiana Jones y el templo maldito" se cambió el modelo por un fedora más típico, con la copa más baja, aunque tras ello, "Indiana Jones y la última cruzada" se volvió al estilo original. En  "Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal", se usó un modelo parecido a todo lo anterior pero de piel de castor, que es más resistente aunque no tan suave como la piel de conejo.. 

El poet original de Herbert Johnson se sigue fabricando por encargo para los clientes de la tienda y estos aseguran, y yo les creo, que su trabajo es totalmente artesanal lo que hace que cada ejemplar sea único por más que se parezca a sus hermanos. Personalmente creo que vale lo que cuesta que para el año 2019 estaba en torno a los 400 euros.

Vista lateral del sombrero rabbit poet.
Se aprecia la altura de la copa.

Características:

Fieltro: fieltro de piel de conejo
Ala:  Proporciones (2 ¾" anverso y reverso, 2 ⅝" a los lados)
Cinta: Original 1½  pulgada  de color marrón oscuro con estilo raider.
Interior: Forro de marca y sudadera de cuero suave
Costuras: Hecho a mano. 
Los sombreros, al ser hechos bajo pedido, siempre mantendrán las mismas proporciones no importa que tamaño tengan.


El rabbit poet para mujeres.

La casa Herbert Johnson fabrica este sombrero indistintamente para hombres como para mujeres pero advierte que tradicionalmente las mujeres han llevado el lazo de la cinta en el lado derecho, por lo que se puede encargar así al hacer el pedido.

En el mercado se pueden encontrar muchas imitaciones de este sombrero que te aseguran que son el auténtico sombrero de Indiana Jones, pero todo lo que encontrado son fedoras de color marrón y en ocasiones, ni eso. 

En definitiva, si es para un disfraz, te puede valer cualquier cosa, pero si quieres calidad y sentir el tacto suave original, es mejor hacer la inversión de comprarse un sombrero de calidad que bien llevado, vale para múltiples ocasiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario