martes, 14 de mayo de 2019

La cazadora Perfecto o Biker

Asociada al mundo de las motos o del Rock and Roll, las cazadoras de cuero negro y cremallera cruzada son un icono de hombres duros del siglo XX que ha traspasado ya con firmeza en el siglo XXI. Nos referimos a las cazadoras Perfecto o Biker.



Cazadora Perfecto o Biker
Haz click en las imágenes para verlas mejor.


Esta prenda nació aproximadamente en 1928 en los Estados Unidos de América.  Su creación se atribuye al fabricante de prendas de cuero Irvin Schott en su tienda del Lower East Side de la neoyorquina isla de Manhattan. Irving regentaba la tienda junto a su hermano Jack, pero es a él a quien se le atribuye el incorporar la cremallera a las chaquetas de cuero negro que ya lucián las motoristas que acudían a su tienda. El apodo de "Perfecto", tal y como suena en español hace referencia a la marca de puros favorita de Irvin Schott.

Actualmente la marca Schott, fundada como tal en 1913, sigue existiendo y produciendo estas prendas como el marchamo de ser los originales. Obviamente la marca aumenta el precio, pero la calidad que ofrece está contrastada.

Hoy día parece que está más de moda llamar "Biker" a este tipo de prendas, pero sin desmerecer este segundo nombre, desde este blog queremos rendir homenaje a lo auténtico. En la tienda oficial se la designa como Classic Perfecto Leather Motorcycle Jacket 618, al modelo más cercano al original, pero la misma Schott fabrica modelos similares con leves diferencias como la 118 que se introdujo en 1977.

Las "Perfecto" se asociaron rápido al mundo de las motos, especialmente entre los pilotos de la Indians y las Harley Davidson, pero no sería hasta después de la II Guerra Mundial cuando el mundo conoció verdaderamente estas prendas al vestirlas un icónico Marlon Brando en la película "El salvaje" (The Wild One) de 1953.


Marlon Brando en El salvaje (The Wild One). Columbia Pictures.


Brando, con su carisma, logra sacarle el máximo partido a esta prenda, pero no nos engañemos, sin la Perfecto, Brando no hubiera conseguido transmitir esa imagen de motorista nómada y duro que quería darle a su personaje.

Posteriormente otras figures iconicas del rock como los Ramones, James Dean, Loquillo o gurús de la moda de alto standing, como Versace o Jean Paul Gaultier, han sabido ver en ella algo más que una prenda de vestir. También he de decir que no siempre las reinterpretaciones que los diseñadores modernos han hecho de este clásico han sido acertadas.



Detalle de Chaqueta Perfecto.



Características de una buena Chaqueta Perfecto.




  • Ser de cuero vacuno de buena calidad.
  • Cerrada con cremallera cruzada hacia el lado derecho del cuerpo.
  • Que la cremallera principal deje una lengüeta al dejarse a medio cerrar, pero qué si se cierra del todo, que no forme ningún pliegue.
  • Cremalleras en puños y con un bolsillo a la altura del corazón también cerrado.
  • Tiradores de las cremalleras largos, para poder ser usados con guantes gruesos.
  • Bolsillo interior.
  • Refuerzo en la zona lumbar.
  • Cinturón propio para ajustar mejor a la cintura y proteger a los riñones.
  • Remaches metálicos en todas las zonas de cuero que acaben en punta como las solapas del cuello.
  • Logotipo de la marca Schott en el forro de tela por dentro del cuello.
  • Ser de color negro. Hay Perfecto de otros colores y no quedan mal, pero la auténtica es de color negro y es el color que mejor le sienta.

Chaqueta Perfecto vista trasera.

¿Hay otras marcas que fabriquen buenas Perfecto? 

Sí, pero obviamente entonces no son Perfecto, pero no diría la verdad si no dijera que he visto chaquetas de buena factura claramente inspiradas en la original y por un precio más asequible; pero vuelvo a decir, no son las originales con todo lo que ello conlleva. Asegúrese de comprobar que lo que compra tiene las características necesarias.

¿Hace falta montar en moto para vestir una Perfecto?

No, desde luego los Ramones no montaban en moto cuando tocaban en el escenario, pero igual que no me pondría esta chaqueta para ir a una boda, (bueno, depende de la boda) si he decir que para llevar esta prenda hay que hacerlo con cierta actitud. 

Una prenda aceptable en cualquier armario masculino.


La chaqueta Perfecto o Biker ha logrado transcender en el tiempo y sin dejar de ser una prenda apta para montar en motocicleta, lo cierto es que la visten hombres e incluso mujeres que quieren sentir que llevan algo más que un trozo de tela.

Si le interesa el tema de los iconos de la moda masculina, está disponible el libro del blog: Iconos del diseño para el hombre. Gadgets, accesorios y complementos. A la venta en Amazon tanto en formato Kindle como en papel.


Edición en B/N  y Edición a color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario