sábado, 6 de octubre de 2018

Como invertir en oro y metales preciosos: Guía básica


Mucha gente se plantea invertir en metales preciosos tanto para obtener beneficios como para conseguir un seguro en caso de crisis o cubrir su jubilación.
En esta guía me voy a centrar en cómo invertir para conseguir ese seguro al que recurrir en caso de catástrofe.

¿Por qué invertir en oro y metales preciosos?

El oro lleva usándose como bien de lujo desde que el ser humano es consciente de su humanidad. Tiene la cualidad de que no se oxida y es diferente por color al resto de metales que son grises (el cobre también es diferente pero se oxida) y tiene utilidad no sólo estética sino industrial. Por tanto, el oro (y el resto de metales preciosos) nunca van dejar de tener un valor apreciable. Nunca perderás todo el dinero que inviertas en ello y se revalorizará en épocas de crisis que es cuando más falta hace.



Haz Click en las imágenes para verlas con detalle

Krugerrand de 1 onza.

¿El oro pues no pierde nunca valor?

No he dicho eso, el oro, como cualquier bien, está sujeto a la ley de oferta y demanda. Siempre habrá demanda pero en épocas de bonanza económica su precio descenderá y en épocas de crisis ascenderá.


¿Cuánto debo invertir? Un sueldo en oro

Esta es una de las preguntas más complicadas pero vamos a darle una respuesta razonada. Lo lógico es pensar que cuanto más oro acumules mejor, especialmente si la crisis está a la vuelta de la esquina y esto es pues lo que te van a aconsejar los típicos acumuladores de oro.

Quede claro y repito a pesar de la obviedad que cuanto más se tenga mejor y si se quiere asegurar algo la jubilación es buena idea ir haciendo compras anuales para acumular algo que no se lo lleve la inflación

Ahora bien, ¿qué pasa si no hay crisis asegurada a la vista y sólo quieres tener una cantidad para defenderte de imprevistos? Si inviertes mucho dinero en oro te puedes encontrar con que necesites ese dinero para una urgencia y el oro, por más que sea muy "liquido" nunca va a ser tan rápido de movilizar (en épocas de bonanza) como el dinero usual.

Por tanto ¿Cuanto tengo que tener acumulado como mínimo en oro? Muy fácil, tienes que tener ahorrado en oro un sueldo. ¿Qué es un sueldo? Pues un sueldo es el dinero que tú cobras (obtienes) en un mes, sea esta la cuantía que sea. Con un sueldo es con lo que estás acostumbrado a sobrevivir en 30 días, tiempo razonablemente suficiente para escapar de un país en guerra o buscar una solución a tus problemas. Tener al menos un sueldo acumulado en dinero corriente es una recomendación de la Unión Europea para salvarte de imprevistos así que yo te recomiendo que hagas el esfuerzo de tener ese sueldo en moneda normal y en oro (dos sueldos). Si tienes un sueldo alto seguro que estás acostumbrado a mayores lujos y si tu sueldo es más bajo a vida más modesta. La medida de un sueldo se ajusta a todos/as.
Alfonsina española de oro

¿Compro todo el oro de un tirón?


Como el precio del oro y demás metales fluctúa lo mejor es ir comprando poco a poco para ir promediando. Piensa que en épocas de bonanza económica el oro baja y en malas el oro sube.

¿Qué metal es más conveniente para invertir para tener ese seguro anti catástrofes?


Hay varios metales preciosos como el rodio, paladio, platino... que no dejan de ser una buena inversión de seguro (especialmente el platino) pero facilitarte el que no te pongan problemas para comprártelo desde luego lo mejor es el oro. Todo el mundo lo conoce y sabe que es valioso por lo que es fácil de tasar (no como los diamantes) y lo cambiaran sin problemas. Su handicap sin embargo es que al ser muy valioso si en caso de crisis sube mucho su valor te puedes encontrar en las manos con una pieza que nadie te puede pagar, por lo que piezas en plata pueden ser muy útiles para el menudeo.
El platino tiene menos demanda y es menos conocido pero muchos expertos dicen que cada vez será más fácil de vender conforme van llegando más monedas de platino al mercado.

¿Invierto mejor en lingotes o monedas?


Mejor las monedas aunque ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Si quieres invertir una cantidad enorme lo mejor es tener lingotes por su mayor peso, además, los lingotes tienden a tener menor sobreprecio o "Premium" (el coste de hacerlo y el beneficio del que te lo vende) sobre el precio de oro (llamado este Spot). Por contra, los lingotes tienen formas menos estandarizadas lo que los hacen más fácilmente fasificables y por ello son menos demandados.
Las monedas tienen un peso y dimensiones bien conocidas (un Krugerrand de oro de una onza pesa siempre lo mismo y mide siempre lo mismo que otro Krugerrand) y su dibujo también es bien conocido. A todo esto, muchos compradores prefieren las monedas con un rostro acuñado (un rey, etc) porque los seres humanos estamos acostumbrados a ver caras y una cara falsificadas tendrá un expresión algo distinta que nos llamará fácilmente la atención.
Otra cosa, cada vez hay mejores falsificaciones en cuanto a peso por culpa del Tungsteno, metal que pesa casi igual que el oro y con el que en ocasiones se forran de oro auténtico monedas o lingotes. Sin embargo, el tungsteno no "suena" igual que el oro y es fácil darle un golpecito a una moneda (con un lápiz de madera para no dañarla) y escuchar su sonido; si suena Piiiiing, es que es de oro sólido.

Otra ventaja de las monedas es que se pueden vender en establecimiento de numismática, especialmente si son monedas históricas, pero esto también ha hecho que su adquisición tuviera mayor premium.

No compres joyas estropeadas, su oro es con suerte de 18 kilates (75% de oro) y seguramente te las venderán como joya y tu las quieres vender como oro. Hay joyas con oro de menor kilataje, asegúrate de lo que compras


¿Monedas y lingotes grandes o pequeños?


Mejor pequeños ya que si el oro sube de valor podríamos tener monedas de mucho valor y más difícil de cambiar. Aún así una moneda de oro partida sigue teniendo valor, aunque obviamente en ese caso hay que pesar el fragmento y tampoco es tan fácil de partir una moneda.


¿Cuáles son las mejores monedas de oro, plata y platino para invertir-acumular?

Escoge monedas conocidas en tu país como la Alfonsina de 25 pesetas de oro en España, pero hay monedas que son reconocidas en todos los países
En estas links encontrarás las entradas que hice específicamente analizando las mejores monedas y lingotes de metales preciosos. También explico las diferencias entre las monedas de 24 kilates (oro puro), las de 22 kilates (aleadas con otros metales y más resistentes) o de ley 900 (9 décimas partes)

Mejores monedas de platino para invertir


¿Es sensato comprar entonces joyas de oro?


Si las vas a disfrutar como adorno sí, porque le estás dando uso diario cosa que no haces con las monedas y los lingotes y en caso de necesidad siempre obtienes un dinero al venderla. En ese caso comprar joyas de oro es muy sensato pero siempre teniendo en cuenta que el oro que contiene ha sido caro al haber pagado la confección de la joya.

¿Dónde comprar el oro y metales preciosos?


Lo mejor es siempre comprar en locales legales y obtener factura que nos ayudará en caso de venderlas legalmente para entendernos con los impuestos.
Hay quien dice que comprar de forma registrada es malo por si algún día se da una confiscación del oro por parte del estado como se dio en EEUU durante la Gran Depresión. 

¿Dónde vender mi oro cuando necesite hacerlo líquido?


En caso de catástrofe de hiperinflacción como se vivió en Alemania después de la I Guerra Mundial, puedes negociar tú directamente con el y aprovecharte de que tienes un bien que es más preciado que los billetes de papel. Si la sociedad se mantiene conseguirás mejores precios de tus monedas en tiendas de Numismática (es bueno conocer lo que valen tus monedas con antelación) que a veces también compran pequeños lingotes. Hay páginas de compraventa entre particulares en Internet y en caso de desesperación puedes acudir a un Compro-Oro que es dónde menos te van a pagar pero si estás desesperado son un salida (mala) pero una salida.

¿Es mejor entonces oro físico o oro en valores?


En caso de catástrofe el tener un papel que te dice que tienes oro en un banco suizo puede no servirte para nada y eso en caso de que no sea un timo y tu onza de oro no se la hayan vendido a diez personas más. Mejor para eso el oro físico y en un lugar accesible que no tiene por qué ser en tu casa.

Cuidado al guardar la plata que tiene la tendencia a oxidarse creando una pátina oscura. 

Moneda de plata de 12 euros.


Fiscalidad


En España y en otro países, no se paga impuesto sobre el valor añadido (IVA) cuando se compra oro legalmente, lo que abarata mucho el precio. Si se tiene que pagar impuesto sobre la plusvalía si nosotros vendemos legalmente ese oro. Con la plata, platino, Etc, no se tiene esa ventaja. Consulta como es la fiscalidad en tu país.

Este blog está dedicado a los accesorios masculinos y así seguirá. Esta entrada sobre inversión en metales preciosos es una excepción a petición de los visitantes.


Si le interesa el tema de los iconos de la moda masculina, está disponible el libro del blog: Iconos del diseño para el hombre. Gadgets, accesorios y complementos. A la venta en Amazon tanto en formato Kindle como en papel.

Edición en B/N  y Edición a color.




3 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me han hablado de hilo de niquel como inversión con precios cercanos a los 280/300 euros el metro, pero no encuentro información al respecto. ¿Podría darme algo de informacion por favor?

    ResponderEliminar
  2. Se aparta de mis conocimientos. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo y bien explicado, yo me gustaría añadirle algo, llevo muchos años invirtiendo en oro desde el 2014, compraba y lo tenia guardado en casa, la verdad que tenerlo en casa me da un poco de miedo, por varias razones, así que busque otra manera de tenerlo y estar seguro, me gustaría que le echaras un vistazo
    http://bit.ly/2VHloM3 creo que puede ser interesante, yo ahora mismo lo tengo todo ahí y dispongo de el oro o el dinero según el caso que necesite en cualquier momento. Lo recomiendo para los tiempos que corren en este momento.

    ResponderEliminar