martes, 7 de junio de 2016

Las mejores monedas de plata para invertir

Hace un tiempo dedicamos en este blog un capítulo sobre las mejores monedas de oro y lingotes para invertir y visto el éxito que tuvo creo que merece la pena dedicar un capítulo a las mejores monedas de plata para invertir.

De precio mucho más asequible que el oro, lo cierto es que para mucho la plata es la moneda ideal para invertir por su gran potencial de subida en caso de crisis y por ser una moneda mucho más usable en caso de catástrofe que las monedas de oro, las cuales podrían ser tan valiosas que no serían útiles para pagar bienes cotidianos. Esta última es la postura común entre los preparacionistas o "preppers".

Como contrapartida, la plata se "oxida" creando una pátina que en ocasiones es muy bonita. Se puede tener con pátina (le da autenticidad) o guardar las monedas en cápsulas estancas.

Comencemos


American Silver Eagle


Esta moneda es la hermana en plata de la Golde Eagle. Magnífica moneda, la American silver eagle se ha convertido probablemente en la moneda de plata más apreciada por los inversionista. Es una moneda bonita, con un diseño complejo lo que la hace más difícil de falsificar y tiene el respaldo de la economía norteamericana.


American Silver Eagle
(Haz click para agrandar las imágenes.


Valor facial: 1 US Dolar 

Peso en plata: 1 onza troy (31,103 gramos)

Diámetro: 40,6 mm (1.598 in)

Grosos: 2.98 mm (0.1173 in)

Composición: 99.9% plata y el resto es cobre.


Nota: Existe versión de esta moneda en oro pero con diseño diferente.


Canadian silver Mapple Leaf


Otra moneda que nació al calor de una hermana de oro. La canadian silver mapple leaf es una moneda bien reconocida en el mundo entero.

Canadian silver mapple leaf

Valor facial: 5 dólares canadienses
Peso en plata: 1 onza troy (31,103 gramos)
Diámetro:37,97 mm (1.4948 in)
Grosos: 3.29 mm (0.1295 in)
Composición: 99.99% plata
Canto: Serrado
Primer año de acuñación: 1988

Nota: Existe versión en oro de esta moneda con el mismo diseño.


Libertad de Mexico de plata


Se venden en formatos de 5, 2 y 1 onza troy y también en subdivisiones de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onzas troy.


Libertad de Mexico de plata, diseño clásico desde 1981 hasta 1996

Diseño actual de la Libertad de Mexico de Plata, desde 1996

Pureza: .999 plata
Pesos y dimensiones:
1Kilogram 110mm
5  ozt           65mm
2  ozt           48mm
1 ozt            40mm
1/2 ozt         33mm
1/4 ozt         27mm
1/10 ozt       20mm
1/20 ozt       16mm

Nota: de las versiones de 1 onza y 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onzas troy, también existe versión en oro.

Otras monedas


Muy interesantes son también las Pandas de China y las Kookaburras australianas. Las primeras tienen la ventaja de ser muy coleccionables al cambiar de diseño cada año pero adolecen de que son una moneda muy copiada por los falsificadores chinos. Los Kookaburra, cuyo diseño también cambia anualmente, están de moda entre los aficionados pero son muy poco conocidas entre el gran público.


Moneda Panda de plata



Kookaburra australiana de plata

El caso español. Las monedas de 2000 pesetas y 12 euros españolas: Los Carlillos


Los "Carlillos" (llamados así por figurar el rostro de Juan Carlos I de España son monedas con un peso y un formato muy atractivo, ya que tienen el mismo tamaño que una moneda de una onza de oro. Por su tamaño menor que la onza de plata la hacen muy utilizables en el famoso entorno "Mad Max", pero adolecen de la pésima política de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España (FNMT) que siempre las ha vendido con un gran sobreprecio sobre su peso real en plata, por lo que en caso de invertir tenemos que estas seguros de que el precio al que nos las venden tiene que ser justo.




Monedas de plata española de 2000 pesetas


Monedas de plata españolas de 12 euros.


Hay que aclarar que 2000 pesetas era al cambio 12 euros. También que hay varios diseños, pues se acuñaron con fines fundamentalmente conmemorativos, aunque los modelos de 2000 pesetas si circularon como moneda corriente. Lo dicho, por su peso y tamaño es una moneda cómoda de almacenar y muy útil como instrumento de pago para menudeo en casos extremos, pero si su precio se aleja del valor real de la plata en el momento de compra, quizás debas pensártelo mejor. 


Características:

Valor facial: 2000 Pts o 12 euros
Composición: Plata 925 milésimas.
Peso: 18 gramos
Diámentro: 33
Canto: Liso

En definitiva, en los bolsillos de cualquier inversor, las monedas de plata no deben faltar, son un seguro contra el riesgo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario