jueves, 6 de julio de 2017

La gorra Ski cap o Bergmütze. Una elegante gorra de uso civil. deportivo y militar.


Hay muchos tipos de gorras y de formas tan similares entre sí que es difícil distinguir un tipo de otra, pero hay una que destaca sobre las demás y se ha convertido en un icono que ha sobrepasado su origen, la gorra Ski cap, Bergmütze o gorra de esquí.





Gorra Ski cap
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)

De origen Austro-Húngaro el diseño Bergmütze ha transcendido el ámbito deportivo y militar y es una prenda masculina también de uso civil.

Esta gorra destaca por su comodidad y buena presencia y es muy común su uso en los países de habla alemana. Se la identificó en el ejército del imperio Austro-Húngaro con las tropas de montaña, pasando de ahí a sus aliadas alemanas. Posteriormente durante el segundo conflicto mundial el ejército alemán vistió Ski caps (modelo M 43) en diversas variantes para sus soldados desde el ártico hasta el Sáhara. 

Posteriormente tanto el ejército de la Alemania Oriental como el de la Occidental siguieron usando la Bergmütze. Es normal ver hoy día a soldados alemanes en misiones de paz con este tipo de gorra calada a la par que austriacos o húngaros.

Pero recordemos siempre que la Ski cap también es un modelo de uso civil.


Gorra Ski cap civil. Ideal para días fríos y esquiar con ella.



La Bergmütze tradicional contiene una capa de tela doblada hacia arriba y que se fija con unos botones en la parte frontal. En caso de frío extremo se desabotona esta capa, desplegándose sobre las orejas y mejorando el confort del usuario. La abotonadora también ayuda a ceñir el frontal de la gorra haciendo que la parte más alta quede levantada, dándole su forma característica de pico y por ello visualmente atractiva y fácilmente distinguible de otro tipo de gorras. 


Gorra Ski cap con las orejeras desabotonadas.

Los modelos para climas cálidos (cómo el de la primera foto) no tienen esta capa extra de tela, pero mantienen la forma.

La Ski cap germana se ha convertido por derecho propio en un icono másculino y en complemento elegante para aquellos caballeros que quieran protegerse sus cabezas del sol o del frío con un estilo más desenfadado que el que nos aporta un sombrero. Hoy día, a pesar de su origen militar es una prenda elegante, con una acusada personalidad respecto a otro tipo de gorras y perfectamente combinable en el atuendo de cualquier civil.

El libro del blog: https://www.amazon.es/Iconos-dise%C3%B1o-para-hombre-B-complementos/dp/1655216538/


No hay comentarios:

Publicar un comentario