Para muchos, es el cuchillo militar por excelencia. Creado tanto para combatir como para ser herramienta utilitaria de corte, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (United States Marine Corp) hizo una buena elección con el Ka-Bar.
USMC Mark 2 combat knife (Ka-bar)
Haz click en las imágenes para verlas mejor.
Durante la II Guerra Mundial, el ejército de tierra (Army) y el USMC se dieron cuenta que el cuchillo de combate que utilizaban, el ya añejo cuchillo de trinchera Mark I, era muy incómodo de usar pues tenía una guarda en forma de nudillos muy grande y su hoja se rompía con facilidad cuando se hacía palanca para abrir cajas de municiones. Había que conseguir una alternativa más robusta y fácil de fabricar. El ejército eligió el M3, mientras que lo marines escogieron el USMC Mark 2 combat knife, que pronto fue conocido por el nombre de su primer fabricante, la empresa Ka-Bar
Características técnicas del USMC Mark 2 combat knife (Ka-Bar):
Longitud total: 11 7/8 pulgadas (30,16 cm)
Longitud de la hoja: 7 pulgadas (17,5 cm.
Longitud de la empuñadura: 12 cm.
Peso: 0,7 libras (320 g)
Tipo de la hoja: Bowie.
Acero de la hoja: Acero al carbono 1905 Cro-Van. 56–58 HRC.
Acero del pomo: Acero al carbono 1905 sinterizado.
Mango forrado de cuero prensado.
Cuchillo de hoja de espiga.
Una curiosidad sobre el mango. Siempre aparece ligeramente descentrado respecto a la hoja, situándose un poco más arriba de lo que debería.
El Ka-bar fue oficialmente adoptado por el USMC el 23 de noviembre de 1942 y el cuchillo llegó por primera vez a manos de los combatientes el 27 de enero de 1943. Fue bien recibido de inmediato. El cuchillo era lo suficientemente largo y estilizado como para usarlo en combate, pero también resistente para usarlo como herramienta. Una acanaladura llamada en español "sangradora" aligeraba el peso. El mango era largo y con un recubrimiento de cuero prensado muy cómodo y de buen agarre. El metal de acero al carbono estaba recubierto de un proceso llamado "Parkerización", que consistía en una fosfatación de la superficie que impedía su corrosión. Es un proceso no igual pero sí similar al del pavonado.
Hoy día se puede encontrar diferentes versiones como este con la hoja parcialmente perlada.
El primer y mayor fabricante del Ka-Bar fue Camillus Cutlery Co. y como tal marcaba las hojas de los cuchillos que producía, pero sin embargo se popularizó el nombre de Ka-Bar que era la marca registrada de Union Cutlery. En 1952 Union Cutlery ha adoptado oficialmente el nombre de Ka-Bar Cutlery In. Según la leyenda, la marca Ka-Bar proviene de un cazador semi analfabeto que escribió una carta de agradecimiento a la empresa pues con uno de sus cuchillos había conseguido matar a un oso, "Kill a bear" en inglés, pero la carta era prácticamente ilegible y solo se entendían los fragmentos Ka bar. Sea cierta o no la historia, ya ha trascendido como historia de los Estados Unidos.
Hoy día la empresa Ka-Bar Cutlery In., no fabrica el Ka-Bar oficial de los marines, por tanto si queremos un Ka-Bar original nuevo no será de esta marca. Aún así, Ka-Bar Cutlery In., fabrica sus propias versiones modernizadas del Ka-Bar.
Por derecho propio el Ka-Bar se ha convertido en un icono que transciende lo militar.
Hoy día la empresa Ka-Bar Cutlery In., no fabrica el Ka-Bar oficial de los marines, por tanto si queremos un Ka-Bar original nuevo no será de esta marca. Aún así, Ka-Bar Cutlery In., fabrica sus propias versiones modernizadas del Ka-Bar.
Por derecho propio el Ka-Bar se ha convertido en un icono que transciende lo militar.